Con un vibrante Acto Cívico la Comunidad del Colegio Chile Norte conmemoró el viernes 3 de junio el 142° aniversario de la Batalla de Arica más conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica.

Con la asistencia de los sostenedores de la Fundación Educacional Chile Norte, don Livio Belair Santi y José Luis Torres Espinoza, el Jefe del Departamento Provincial de Educación don Carlos Bahamondes Valdés, nuestro Director don Juan Villarroel Fernández y toda la comunidad educativa se dio inicio al Acto con la entonación del Himno nacional que resonó por todos los rincones del establecimiento con especial énfasis por lo emotivo de la fecha. Posteriormente un pie de cueca ofrecido por 2 parejas de estudiantes de Cuarto Medio HC y TP compuestas por Layonett Ruiz, Lisette Belsú, Bastián Miranda y Sofía Alvarado así como la pareja de funcionarios integrada por la profesora Paula Vega y el Inspector Maximiliano Jara saludaron la gesta del Morro. Tal entusiasmo provocó entre los bailarines y el público este pie de 3 cuecas que motivaron la invitación a bailar a la Sra. María Teresa Torres y al profesor Luis Romero quienes cerraron el saludo a Arica con un fuerte aplauso de los asistentes.

Enseguida el señor Hernán Vivallos Barahona, Suboficial Mayor de la Brigada Motorizada N° 4 “Rancagua” hizo una reseña histórica de los momentos previos de la batalla, el desarrollo de ésta y como el ejército chileno culminó con la Toma definitiva del Morro instalando la bandera chilena en la cima del peñón.

Luego, un grupo de 20 niños y niñas del parvulario interpretaron con gran entusiasmo el tema “Arica mi ciudad” vistiendo el uniforme azul y rojo del 4° de línea demostrando que desde pequeñitos crecen con un fuerte sentido de pertenencia a la tierra donde nacieron.

Continuando con las intervenciones la Sra. Ana Olivares Cepeda, vicepresidenta de la Agrupación Histórica y Patrimonial Viejos Estandarte de Antofagasta, Consejera Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes u el Patrimonio y promotora de una Ley que cree el Día Nacional de la Cantinera nos hizo conocer el rol de las mujeres en la Guerra del Pacífico especialmente el papel que jugaron las Cantineras en ese conflicto armado, visibilizando de esta manera la participación femenina entre 1879 y 1884.

Siendo Chile un país de poetas no podía estar ausente la poesía en un evento tan importante. El estudiante del Tercer Año Básico “A” declamó el poema “7 de junio” emocionando al público asistente con su histrionismo, emoción y desplante. Fuertes aplausos recompensaron su actuación.

Finalmente el Cuarto Básico “A”, vistiendo impecable polera blanca institucional, el tradicional quepí de los soldados del 4° de Línea y portando cada uno una banderita chilena, interpretó una versión novedosa del himno de Arica dirigido por el profesor de Educación Musical Luciano Aguilera motivando al público asistente a interpretar con gran orgullo nuestro himno.

Una muy interesante interacción se dio en el coffee ofrecido a los invitados y participantes donde se produjo un diálogo muy provechoso sobre la historia de Chile. Ocasión propicia también para agradecer a cada uno su participación en el evento.

Ver Galeria de Fotos

Share This