COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

21 DE MAYO DE 1879

Hoy, en el marco de la pandemia de Covid -19 que afecta a Chile y al mundo, no podemos dejar de conmemoramos uno de los acontecimientos más importantes de la historia nacional, ocurrida durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Sucedió aquel 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique. La Escuadra Nacional estaba al mando del almirante Juan Williams y su plan era bloquear el puerto de Iquique a fin de privar de recursos al Perú, y obligar a su escuadra a un enfrentamiento naval con nuestra armada. Así, entonces, el grueso de la escuadra navega rumbo al Callao y a cargo del bloqueo de Iquique quedan la Esmeralda y la Covadonga.

La mañana del 21 de mayo de 1879, el vigía de la Covadonga avista dos humos al norte, eran los blindados peruanos Huáscar e Independencia listos para enfrentar a las naves chilenas y desbloquear Iquique. El Teniente Luis Uribe ordena que se dé aviso al Comandante Prat, con el fin que esté informado de la situación. Tras ser notificado de la presencia del enemigo, el Comandante Prat rápidamente se vistió para el combate y ciñéndose la espada al cinto,  ordena a toda la tripulación a vestirse con los mejores trajes a fin de enfrentarse a los buques peruanos. Así, entonces, se desarrolló el Combate Naval de Iquique, cuyo clímax fue el abordaje de Arturo Prat al Huáscar, cayendo en la cubierta del buque peruano. Tres espolonazos dio el Huáscar a la Esmeralda, provocando su hundimiento a las 12:10 de la tarde de ese 21 de mayo.

Se puede decir, con propiedad, que el 21 de mayo de 1879 la Armada dio a Chile un gran héroe y el primer paso para lograr el triunfo definitivo en la Guerra del Pacífico.