Visita Pedagógica a Humberstone

Una larga y muy interesante jornada vivieron los estudiantes de los Primeros Medio “A” y “B” de nuestro colegio el lunes 30 de septiembre. La actividad, organizada por el profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Marco Antonio Moya consistió en una salida pedagógica a la Oficina Salitrera Humberstone ubicada a 282 km al sur de Arica y a 50 km de Iquique, con el objetivo de conocer el lugar desde un punto de vista histórico y social.

La oficina salitrera Humberstone se encuentran ubicadas en el desierto de Atacama. En este árido ambiente se procesó industrialmente el mayor yacimiento de salitre del mundo. Esta oficina comparte una historia ligada a la explotación del llamado “oro blanco”, desde el último cuarto del siglo XIX y atrajo mayor cantidad de población trabajadora y a sus familias.

La oficina salitrera Humberstone, ubicada a unos 45 kilómetros de la ciudad de Iquique, es uno de los emblemas más significativos de la época de auge salitrero de nuestro país. El lugar que estuvo despoblado por varios años, hoy se alza como un centro turístico y de generación de aprendizajes significativos para nuestros estudiantes.
Como cada año, los estudiantes de los primeros medios de nuestro colegio, asisten a la gira de estudio ” Humberstone 2019″. Este año esta experiencia los llevó a conocer y profundizar, en terreno, como fue la vida en estas oficinas que tanto aportaron a la economía de Chile.  La visita que se realizó el lunes 30 de Septiembre, coordinada por el Departamento de Historia, Educación Física y Religión, resultó ser un éxito tanto en el aspecto pedagógico, como en el disciplinario, demostrando una vez más, que los estudiantes del Colegio Chile Norte valoran y respetan el patrimonio cultural.
La delegación estuvo compuesta de 61 alumnos y tres funcionarios: el profesor de historia Marco Moya Vivanco, el profesor Coordinador del CRA Alfonso Castro Campos y la Encargada de CRA Básica Johanna Flores Mamani.
Sin importar el calor del día y bajo un intenso sol , los estudiantes y sus profesores, recorrieron el lugar, siendo uno de los sectores más llamativos la pulpería que fue remodelada para el uso turístico y en este caso, muy didáctico en lo pedagógico. Al terminar la tarde los ejamos la pampa, pero las vivencias quedan en la mente de nuestros estudiantes.

Las oficinas salitreras, construidas en la segunda mitad del siglo XIX, abrieron o paralizaron sus faenas de acuerdo al ritmo de los mercados internacionales, especialmente a partir de la crisis de 1914 y las que le sucedieron (1929). Su cierre definitivo ocurrió afines de la década de 1950. Humberstone, desde el año 2005 se encuentra  incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta Oficina constituye hoy un conjunto integral y representativo del fenómeno del salitre y las formas de trabajo y vida que este generó. La Oficina conserva principalmente su campamento y Santa Laura su área industrial, permitiéndonos así conocer cabalmente la naturaleza de la explotación del nitrato (instalaciones, infraestructura energética, diseño urbano) y los distintos aspectos de la vida cotidiana asociada a la industria (edificaciones habitacionales, espacios públicos, edificios de uso comunitario, etc.).