Cuenta Pública 2017

El jueves recién pasado se llevó a efecto la Cuenta Pública 2017 del Colegio Chile Norte. Don Livio Belair Santi, uno de los sostenedores de esta Fundación Educacional fue el encargado de dar a conocer la gestión administrativa y financiera de nuestra institución. La Cuenta Pública es un proceso que dispone de estos espacios de diálogo y entrega de información frente a las autoridades y la comunidad con el objetivo de generar transparencia, condiciones de confianza y garantizar el ejercicio del control ciudadano sobre la gestión en educación, permite a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas del colegio.

Entre otros ítemes respecto de la subvención proretención dio a conocer los gastos en vestuarios, computadores y materiales de aseo. La subvencion de mantenimiento implicó gastos en infraestructura y honorarios. La Subvención Especial Preferencial es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de nuestros estudiantes. Esta subvención adicional se le entrega al sostenedor, por los alumnos prioritarios que estén cursando desde el primer nivel de transición de la educación parvularia hasta 4° año de enseñanza media en 2017. La Subvención General consiste en la entrega de recursos de origen fiscal, vía transferencia, que propende financiar remuneraciones del personal docente, recursos materiales, medios de enseñanza y demás elementos propios de aquélla para proporcionar un adecuado ambiente educativo y cultural. La subvención del Proyecto de Integración Escolar PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo  la  presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes.

El carácter participativo de esta cuenta pública permitió a apoderados, alumnos, funcionarios, docente e invitados especiales estar reunidos en el salón de actos participando en una escucha activa y atenta a las expresiones del relator y que, además de conocer el documento, pudieron  realizar consultas de su interés las que fueron respondidas con total transparencia.